sábado, 23 de febrero de 2013

La búsqueda de cole: ¡toda una aventura!






Vuestro niño empieza el curso que viene el cole.¿ Dónde le vais a llevar?

Aquí empieza la gran pregunta que muchos padres nos hacemos cuando nuestros peques se acercan a  la edad escolar.  Y aquí empieza un “largo periplo” de los padres, mirando colegios, valorando características: ¿Educación? ¿cerca? ¿Bilingüe? ¿Extraescolares? ¿Horario? ¿Uniforme? ¿Religioso? ¿Público?


Pues si, esto nos ha ocurrido a todos.

Nosotros, como por estas fechas, vivimos lo mismo hace ya más de 4 años, justo un año antes de que nuestra niña mayor empezara el cole.

¿Y por qué un año antes? Nosotros al ser de fuera de Madrid y aunque llevamos viviendo aquí varios años, no teníamos ni idea de los coles de Madrid.

¡Ni siquiera conocíamos los centros que teníamos cerca de casa! Por eso, y aprovechando mi baja maternal de la 2ª peque, nos pusimos un año antes a buscar el colegio para las niñas.


La inscripción en los colegios suele abrirse más o menos en abril, y un poco antes (sobre marzo) los colegios suelen habilitar un teléfono informativo y realizar jornadas de puertas abiertas.

Informaos, estas jornadas son muy útiles porque podréis entrar en el colegio, ver las instalaciones, conocer a la directora y a algunas profesoras y resolver vuestras dudas.  En algunos dan cita personalizada que os permitirá tener una reunión más personal. Adelantaos lo más posible porque en Abril las citas están ya muy solicitadas.

Para nosotros fue importante:

1º Ver los requisitos de ese año en lo que respecta a la admisión (los podéis encontrar aquí).  Desde que nuestra niña mayor entró en el colegio los criterios de admisión han cambiado bastante. Este año sabéis que en la Comunidad de Madrid ya no existen los criterios de zona, con lo cual podréis acceder a cualquier colegio que esté dentro de la Comunidad de Madrid. Tendréis más o menos punto si el centro de trabajo o el domicilio está en el mismo MUNICIPIO que el centro seleccionado.
2º Pensar en los criterios que os gustaría que tuviera el cole de vuestros hijos: ¿cercanía? ¿Idiomas? ¿Instalaciones? ¿Extraescolares?
3º Analizad con los criterios de admisión la puntuación que vuestro niño va a tener y llamad al colegio y preguntad con cuantos puntos se suele entrar otros años.

Es muy importante que sepáis que si ponéis un cole de 2ª opción todos los que hayan  puesto este mismo colegio de 1ª opción pasarán delante vuestro independientemente de los puntos que tengan.


Algunos criterios que nosotros valoramos:


  1. ¿Cercanía?: muchos de vosotros valoráis el que esté cerca de vuestros domicilios. Así no perdéis tiempo en los desplazamientos, podéis llevar a los niños o los pueden  acercar  la “chica” y/o cualquier familiar, podéis ir andando y sus amigos también vivirán cerca….Otros en cambio buscáis ciertas características que no tienen los colegios cercanos a vuestras casas. En este caso consultad las “rutas” de estos coles para ver si os cuadra con vuestro domicilio.
  2. ¿Bilingüismo? Muchos de vosotros buscáis que el colegio de vuestros niños sea bilingüe. En la Comunidad de Madrid deberéis elegir entonces entre un colegio público o privado ya que hay muy pocos colegios concertados bilingües. Los públicos de la Comunidad de Madrid tienen uno de los  programas de bilingüismo en inglés mejores de España. En Madrid también encontraréis coles con francés, alemán...
  3. Pequeño o grande: los colegios pequeños suelen tener la ventaja de la cercanía entre los padres de los alumnos, con el profesorado y entre los mismos niños (mayores con pequeños) y el ambiente más familiar y la desventaja de que, al ser más pequeños, suelen estar peor dotados en instalaciones (no siempre) y en la oferta de actividad extraescolares. Pensad que es lo que queréis para vuestros hijos, pero no os empeñéis en llevarles a un cole, solo porque queréis que vuestros hijos hagan futbol o Judo. Siempre podréis llevarle a la extraescolar fuera del colegio.
  4. Las instalaciones: a valorar como son las aulas, si son espaciosas, luminosas, bien ventiladas, el patio, pabellones, gimnasio….
  5.  Práctica del deporte: el deporte inculca unos valores que marcarán su carácter: el respeto, la tolerancia y la disciplina, el afán de superación, y la perseverancia. Para muchos de vosotros es importante como fomentan el deporte en los colegios y que posibilidades tienen.
  6. Educación: por supuesto que los padres somos los principales educadores pero los niños pasan muchas horas en el colegio y lo que aprenden en el cole es vital; respeto a mayores y profesores, normas de convivencia y urbanidad y espíritu de esfuerzo y sacrificio. Todo esto lo suelen tratar en las jornadas de puertas abiertas cuando os presentan sus idearios os sus valores.
  7. Servicios complementarios: los madrugadores o los últimos del cole, el comedor y las mencionadas actividades extraescolares…

Y como recomendación: preguntad a los padres de niños que ya están en el cole. Ellos, mejor que ningún baremo, os van a decir las ventajas y desventajas del colegio y su grado de satisfacción. Los encontraréis a la salida de los coles y en los parques cercanos.

Ellos os contarán más detalles del día a día, de la comunicación, de la educación, de la organización, del profesorado, del comedor…., en fin, detalles prácticos y sobre todo, ¡reales!

Preguntad también a padres de niños mayores. En Infantil es raro que tanto los padres, como los niños, estén descontentos. Intentad hablar con padres que ya tengan niños en Primaria o en la ESO, ellos os podrán dar ya una visión más amplia del cole, actividades, profesores, resultados...
Bueno, y por último no puedo dejar de decir unas palabras sobre “nuestro cole”, pero…..esto ya será en otro post.

¡Suerte en la búsqueda de cole!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...